OSTEOPATIA

¿EN QUÉ CONSISTE?

Medicina manual que pone su énfasis en la integridad estructural del organismo y se basa en los conocimientos actuales de anatomía, fisiología y biomecánica.

Las denominadas medicinas manuales fueron desarrolladas por el Doctor Taylor Still. Descubrió que numerosas enfermedades son debidas a la pérdida de la integridad estructural y concluyó que las claves para el buen funcionamiento de un órgano dependían de unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodean. Concretamente, a una lesión osteopática se le denomina “disfunción” y hace referencia a esta pérdida de movilidad.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, se produce un estado de facilitación medular, es decir, una irritación del sistema nervioso a ese nivel. Esto se traduce en alteraciones de la función visceral, debilidad muscular, falta de sensibilidad, dolores difusos, irradiados o referidos.

La facilitación medular es un estado de urgencia osteopática. Es aquí donde el osteópata irrumpe el arco reflejo al devolver la movilidad al segmento. 

En lo que a la valoración se refiere, en un principio se realiza un examen completo; recogida de datos, inspección de la postura, palpación de los tejidos, test de movilidad activos y pasivos, test ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y pruebas de laboratorio.

El examen osteopático va a poner en evidencia todos los bloqueos del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación se utiliza una técnica específica para cada tejido; articulación, ligamento, músculo, órgano o sutura craneal.

La cadena lesional es el conjunto de zonas hipomóviles (bloqueos) que se compensan entre sí, en su propósito de mantener la posición erguida con el menor coste energético posible. Sucede a partir de una lesión primaria, es decir, una primera zona rígida de cualquier índole,  que desequilibra la estructura en el eje vertical.  La lesión primaria suele ser asintomática y las adaptaciones que no son del todo eficientes son las que va a dar grandes sintomatomas. El Osteópata procura corregir todos los bloqueos para sanar el probelma de raíz. 

Leer más

MODALIDADES

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

El osteópata busca restricciones de movimiento que alteran al organismo en su conjunto.

Hernias discales, protrusiones, meniscopatías, articulación temporomandibular (bruxismo), escoliosis, falsa pierna corta, alteración de la pisada (pié cavo o plano), desviaciones de rodilla (varo o valgo), tobillo y cadera,  hallux valgus (juanete)…

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

OSTEOPATÍA VISCERAL

El objetivo es devolver la movilidad fisiológica de la víscera, mejorar su circulación y suprimir los dolores referidos (a distancia).

Dispepsia, hernia de hiato, dismenorrea, infertilidad, cólicos biliares…

 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

OSTEOPATÍA CRANEAL

Algunas restricciones del movimiento pueden afectar a nervios y vasos sanguíneos a su paso por los orificios del cráneo. Esto puede ocasionar multitud de patologías como neuralgias, otitis, sinusitis, vértigos, migrañas, bruxismo, e incluso trastornos digestivos o cardiorespiratorios, mediante la irritación del  décimo par craneal (nervio neumogástrico).

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

TRATAMIENTOS ESPECIALES

osteopatia_embazaradas

osteopatía en la embarazada

Dolores de espalda, ciatalgia, síndrome de Quervain, cervicobraquialgia, síndrome del piramidal, lesiones del esfínter anal y del periné, coxigodinia, síndrome abdominopélvico…

servicios-fisio-pediatria (1)

OSTEOPATÍA PEDIATRÍCA

Las técnicas permiten controlar las anomalías, conducir el crecimiento óseo y estimular los centros de osificación, así como disminuir los signos clínicos neurológicos.

tacto-curativo

BIODINAMICA

Consiste en la creación de un campo de escucha consciente, sintonizando con los ritmos internos del paciente, con el objetivo de acompañar y facilitar esta fisiología tan potente de la que disponemos.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?