TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Organización Mundial de la Salud define la medicina tradicional y complementaria (MTC) como la suma total de conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías y experiencias propias de diferentes culturas, utilizadas para mantener la salud y tratar enfermedades. 

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH) aclara que la medicina alternativa hace referencia al uso de estas terapias en reemplazo de la medicina convencional, mientras que la medicina complementaria se refiere a su uso junto con tratamientos convencionales. Por otro lado, apunta que la medicina integrativa es una práctica que combina tratamientos de medicina convencional con tratamientos complementarios, sobre los cuales sí existen datos científicos de inocuidad y eficacia. Resalta que dicho modelo asistencial pone especial énfasis en un enfoque holístico y en un uso reducido de la tecnología en la atención al paciente. La holística se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, en su conjunto. De esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y dinámicas que no se perciben si se estudian los aspectos que conforman «el todo» por separado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, afirma que la medicina tradicional y complementaria (MTC) aporta numerosos efectos beneficiosos para la salud, que se pueden resumir en los siguientes: 

  • Produce relajación, tranquilidad y sensación de bienestar. 
  • Reduce los niveles de estrés y/o ansiedad. 
  • Mejora la calidad del sueño y, por tanto, ayuda a mejorar el estado de ánimo y la calidad de la comunicación social. 
  • Disminuye los niveles de dolor. 
  • Mejora la circulación sanguínea, promoviendo el buen funcionamiento celular de los órganos. 
  • Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario. 
  • Contribuye a mejorar la sintomatología digestiva (náuseas, vómitos, etc.).
  • Ayuda a eliminar productos de desecho del organismo. 

 

“Las medicinas tradicionales de calidad, seguridad y eficacia comprobada representan la principal fuente de atención sanitaria, y a veces la única. Esta forma de atención está próxima a los hogares, es accesible y asequible. La asequibilidad de la mayor parte de las medicinas tradicionales las hace más atractivas en el contexto del vertiginoso encarecimiento de la atención de salud y de la austeridad casi universal. La medicina tradicional se destaca también como un medio para afrontar el incesante aumento de las enfermedades no transmisibles crónicas.»


Margaret Chan, directora general de la OMS entre 2007 y 2017.

Leer más

FITOTERAPIA Y SUPLEMENTACIÓN

Utilización profesional de plantas medicinales y suplementos nutricionales con el objetivo de proporcionar un mantenimiento óptimo de la salud.

HOMEOPATÍA

Administración de sustancias medicamentosas a dosis débiles o infinitesimales, buscando una relación de similitud entre el individuo enfermo y el medicamento.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit volutpat taciti lacinia pulvinar egestas, dapibus magna pharetra aliquet habitasse diam cubilia purus faucibus fringilla. Accumsan placerat tristique auctor pretium sociis aliquam convallis.

KINESIOLOGIA

Se trata de una serie de test musculares y su relación con el Sistema Nervioso Autónomo (control neurológico involuntario de todo el organismo). Comprobamos los cambios de tono de estas cadenas «testigo» que nos revelan posibles alteraciones en el estado interno del paciente.

HOMEOSTASIS

Es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control y de mecanismos de autorregulación.

Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura, la tensión arterial, niveles de agua, iones (sodio, potasio…), oxígeno, CO2, minerales (hierro, calcio, sodio, potasio…), glucosa, hormonas,  etc. 

Estos valores deben regularse constantemente a pesar de los cambios en el entorno, la dieta y el nivel de actividad, pues la vida depende de ellos.

Leer más

Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser

Claudio Naranjo 

butterfly-2021-08-29-11-30-04-utc (1)
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?