FITOTERAPIA Y SUPLEMENTACIÓN

La suplementación nutricional es el empleo de elementos diferenciados de la dieta habitual con el fin de mantener y mejorar la salud. Es en los últimos años cuando se produce un creciente interés por la suplementación debido a las nuevas realidades socioculturales.

En los países desarrollados, la cantidad de alimentos disponibles es la más amplia jamás conocida. Asimismo, se detecta un descenso de su calidad  y una menor dedicación de la población para diseñar un plan nutricional completo y equilibrado. La implantación de nuevos modos de producción e incorporación de sustancias orientadas a mejorar la conservación o  palatabilidad, empobrece notablemente los alimentos de hoy en día. 

En este contexto surge la necesidad de asegurar la aportación de sustancias nutricionales que eviten posibles déficits y permitan hacer frente a los nuevos retos de salud pública, como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y la inflamación crónica.

En 2002, la Unión Europea define los complementos alimenticios como «los productos cuyo fin sea complementar la dieta normal, que tengan un efecto nutricional o fisiológico». Se incluyen las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fibras y plantas medicinales (fitoterapia).

En el mundo hay entre 50.000 y 70.000 plantas con propiedades medicinales comprobadas,  lo que hace de la fitoterapia una gran arma terapéutica. De todas ellas, solo 1.000 se producen de forma comercial. La medicina herbaria se utiliza desde tiempos remotos para curar o aliviar las enfermedades dando lugar a los fitofármacos, y es apreciada por su bajo costo y por los reducidos índices de toxicidad en comparación con los productos de síntesis. Los estudios demuestran la eficacia de las drogas vegetales, pero también demuestran que esta eficacia depende, en gran parte, de que su uso y preparación sean correctos.

En definitiva, a través de la utilización profesional de suplementos nutricionales y fitoterapia, buscamos un  mantenimiento óptimo de la salud y un aumento en la calidad de vida.

"Que tu medicina sea tu alimento y el alimento, tu medicina"

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?