HOMEOPATÍA

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza sustancias medicamentosas a dosis débiles o infinitesimales, buscando una relación de similitud entre los síntomas del individuo enfermo y las características del medicamento.

Nace con la inquietud de Samuel Hahnemann en 1790 en relación con la acción de la quina (cinchona officinalis), mientras traducía la Materia Médica del médico escocés William Cullen. Empieza a darse cuenta de que ciertas sustancias empleadas para tratar a pacientes enfermos generan muchas de las manifestaciones para las cuales han sido indicadas, al ser utilizadas en pacientes sanos. Ideó métodos para diluir los medicamentos con el fin de mitigar sus efectos tóxicos. A partir de entonces se empiezan a elaborar los llamados repertorios homeopáticos, con la experimentación de cientos de sustancias administradas en pacientes sanos. Se trata de un diccionario de síntomas, ordenados alfabéticamente, en el que se indican todos los medicamentos que se han asociado a esos síntoma, a través de la experimentación clínica de cada autor.

Los homeópatas elaboran los tratamientos consultando estos libros de referencia. Son una gran herramienta que les facilita hallar el medicamento semejante al paciente. Para la elección de un remedio homeopático es necesario tener en cuenta tanto los síntomas característicos de la enfermedad como los particulares que presenta cada enfermo ante una misma patología. Así, el primer paso es la elaboración de una historia clínica detallada.

El concepto de la dosis mínima en Homeopatía hace referencia a la dilución de los medicamentos que los vuelven menos tóxicos, pero más activos biologicamente, ya que adquieren potencias mayores en el proceso de dinamización.

La homeopatía actualmente es considerada una especialidad médica de posgrado oficial en muchos países, y existen clínicas así como hospitales homeópatas que forman parte del sistema de salud pública en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo o Austria.

En fisioterapia se utiliza para el tratamiento del dolor, edema, inflamación, rigidez y demás trastornos del aparato locomotor, principalmente de carácter agudo.

"Similia similibus curantur"
(Lo semejante cura lo semejante)